Clasificación Huevos

Estrenamos MisGallinitas.com
octubre 18, 2017
La importancia del calcio en la alimentación de las gallinas
octubre 24, 2017

Antes de nada, nos gustaría expresar claramente nuestra opinión sobre la compra de huevos con código. Recomendamos no comprarlos, primero porque en todas las explotaciones la edad media de vida de las gallinas son dos años, pasado este tiempo se venden para carne, que puedes encontrar en hamburguesas, salchichas... y en segundo lugar, las gallinas están en un estado de esclavitud o semiesclavitud , y, por ejemplo, la que se pone enferma se reemplaza rápidamente.
Si es posible, habría que buscar pequeños gallineros donde las gallinas estarán mejor cuidadas y más contentas.

En relación a los códigos, nos encontramos con la clasificación en el tipo de cría y puesta de huevos de las gallinas. Esta clasificación, impuesta en la Unión Europea en 2004, diferencia a través del código el tipo de sistema de cría. Lo importante en este código, impreso en cada huevo, es el primer dígito, que significa:

3. Jaula

Los huevos que vienen marcados con un 3 en el inicio del código, provienen de gallinas ponedoras que viven, y mueren, en jaulas, apiladas, que apenas se pueden mover, donde la luz del sol se sustituye por luz artificial, con el objetivo de aumentar la producción. Estas gallinas sufren malformaciones en su estructura ósea, están sujetas a un alto estrés. De hecho, si disminuyen la puesta, son recluidas en instalaciones sin agua ni luz para que piensen que se van a morir, se les caiga las plumas, y en el último instante, vuelven a producir. El sufrimiento que reciben es irracional.
Así mismo, todos los antibióticos que ingieren a través del agua y el tipo de grano que comen , siempre transgénico, pasan a formar parte de la gestación del huevo, es decir, se transfieren al huevo. Deben evitarse su consumo.

2. Suelo

Los huevos con este código pertenecen a gallinas que viven en los suelos de naves y pabellones industriales, con un índice de densidad de 12-14 gallinas por metro cuadrado.
Estas gallinas, al igual que sus homólogas de las jaulas, no conocen la luz del sol, poseen el mismo control de la luminosidad artificial para controlar la productividad de los huevos,además, el exceso de gallinas por metro cuadrado favorece la aparición de enfermedades, ocasionadas por la acumulación de heces y liberación de amoniaco. Deben evitarse su consumo.

1. Camperas

Las Gallinas Camperas viven en libertad, al aire libre, con espacios adecuados, por lo que la luz del sol gestiona su ritmo de puesta y de descanso.
La parte negativa de este tipo de cría es la alimentación, dado que mayoritariamente consumen alimentos transgénicos o que han sido tratados con pesticidas, lo que disminuye su calidad. Por este motivo deben evitarse su consumo.

0. Ecológicas

Las Gallinas Ecológicas, al igual que las camperas, viven en espacios abiertos, su alimentación procede de piensos ecológicos, es decir, pienso no transgénico ni tratado con pesticidas. Agua fresca y limpia. El control de su alimentación y salud es intenso y riguroso, y se limita el uso de medicamentos. Son gallinas que se pasan el día picoteando, dándose baños de tierra, toman el sol..
Toda la producción ecológica esta sujeta a los condicionamientos de la cría y puesta de huevos ecológicos, lo que conlleva una supervisión permanente de las directrices, y el otorgamiento del sello de calidad.
En el caso de tener que elegir, este huevo con el código 0 sería el único recomendable para su consumo, pero pobres gallinas que viven dos años... :(

//]]>