La importancia del calcio en la alimentación de las gallinas

Clasificación Huevos
octubre 19, 2017
¿Por qué las gallinas ponen un huevo al día?
noviembre 2, 2017

El calcio es un elemento muy importante en la alimentación de las gallinas, dado que lo necesitan para su esqueleto y para formar la cáscara de los huevos que ponen, dado que éstos necesitan para formarse cerca de 2 gramos de calcio.

Aporte de calcio en los cereales

Los cereales tradicionales no cubren las necesidades diarias de calcio. Por ejemplo el trigo tiene 0,04% de calcio y el maiz la mitad, 0,02%. Por ello se necesita complementar la alimentación con un aporte adicional de calcio.

Problemas que origina la escasez de calcio

En primer lugar, los huesos de las gallinias comienzan a debilitarse, puesto que comienza el organismo a emplear las reservas cálcicas óseas para la formación de la cáscara de huevo, con los consiguientes problemas de salud que se genera.

En segundo lugar, las cáscaras de los huevos son frágiles, más finas de lo normal, y no cumplen su función de proteger y aislar al embrión.

Ante un aporte inferior de calcio, las gallinas podrán comenzar a picar los huevos y comerlos, lo que implica un problema de puesta y puedan sacar adelantes polluelos, e incluso puede llegar a darse el caso de dejar de poner huevos. Esto último es un síntoma muy preocupante puesto que ya implica un problema directo de salud en la gallina.

Complementos Cálcicos

En la naturaleza, las gallinas suelen picotear pequeñas piedrecitas cálcicas, pero se recomienda ayudarlas con pequeñas conchas molidas, más difícil de encontrar, o con carbonato cálcico mólido, disponible en comercios avícolas.

Se puede mezclar el carbonato cálcico con el pienso ecológico, o ponerlo disponible en una tolva, para que las gallinitas puedan alimentarse y regulen sus necesidades de calcio. La medida entre 2 y 3 gramos por gallina.

//]]>