¿Por qué las gallinas ponen un huevo al día?

La importancia del calcio en la alimentación de las gallinas
octubre 24, 2017

En la Naturaleza, las aves se disponen a poner huevos en la estación, o momento del año, que resulta más ventajosa para alimentar y cuidar de sus crías. Entonces, ¿por qué las gallinas ponen un huevo al día?

Si nos remontamos a los inicios de las gallinas actuales, encontramos a la gallina Bankiva, procedente de Asia, que ponía entre veinte y treinta huevos al año, y existen pruebas de que fue domesticada en China hace unos 6.000 años aproximadamente. Esta gallina es la "madre" de todas las actuales razas de gallinas.

Durante milenios, el hombre ha buscado obtener razas que se adecuasen a sus fines, como puede ser obtener huevos y carne, y al igual que con los perros, se destinaron muchos esfuerzos y años para obtener las razas específicas de gallinas, cruzando unas con otras, hasta conseguir modificar su genética y conseguir el efecto deseado.

Es por ello, que razas como Legornh o Isa Brown,han sufrido una intensificación en su cruces para que la gallina ponga al año entre 300 y 340 huevos, gracias, además, a los factores de luz artificial y alimentación continuada. El desgaste ya sólo en calcio es impensable, lo recogimos anteriormente en el artículo La importancia del calcio en la alimentación de las gallinas, donde veíamos las necesidades diarias que necesita una gallina para poner un huevo.


¿Qué sucede si no quitamos los huevos a la gallina?

Hemos leído en sitios de internet, que la culpa de que pongan tantos huevos es del ser humano, porque se los quitan, y las gallinas siguen poniendo constantemente huevos en vez de parar cuando llega a los diez o doce en el nidal.

Ahora bien, nuestra experiencia nos ha enseñado que si dejamos los huevos en el nido a las gallinas de las razas como las Isa Brown, van a seguir produciendo hasta que se les acabe el ciclo. Hemos probado con huevos naturales y con huevos falsos, y las gallinitas siguen poniendo huevos, y no se quedan cluecas o listas para empollarlos. Esto genera un problema muy serio porque el huevo se estropea y puede convertirse en foco de enfermedades no sólo para las propias gallinas sino para el ser humano que esté cerca.

En conclusión, las gallinas ponen huevos, independientemente si están fecundados o no, debido a su proceso de ovulación casi diario, siendo las razas "puras" más proclives a quedarse cluecas que las "industriales". No obstante, esto no es una ciencia exacta, y casi todos los criadores de gallinas tienen incubadoras para sacar adelante los huevos, lo que afecta negativamente al instinto de cada gallina.

Nuestra recomendación es sencilla: prestar atención a nuestras gallinas. Si no tenemos gallo en el gallinero, se deben quitar los huevos que ponen cada día, y si lo tenemos, hay que fijarse primero si el gallo suele montar a las gallinas, si éstas ponen huevos, y si después comienzan a quedarse cluecas. Existen huevos artificiales muy naturales que pueden ayudar en este proceso de puesta de huevo hasta quedarse cluecas.

//]]>